Archive for the ‘Antes de encargar su Retrato’ Category

¿Qué directrices e información debes darle al retratista antes de que pinte tu retrato?

A la hora de encargar un retrato, debes tener en cuenta que el artista sólo verá lo que tú le envíes, de ahí que sea importante la elección de una buena fotografía y que seas claro a la hora de señalarle al artista las pautas que debe tener en cuenta para realizar el trabajo. Dado que tenemos una política de satisfacción garantizada, los artistas intentan con todas sus fuerzas satisfacer los deseos individuales de nuestros clientes pero no son clarividentes, así que necesitarán tus pautas e instrucciones para poder conseguir el resultado deseado.

El artista no puede saber qué es lo que deseas si no se lo dices de manera clara. No debes dejar que el retratista tome las decisiones por ti, ya que cada cliente es diferente y espera cosas diferentes del resultado final. Por ejemplo, si la fotografía original tiene sombras, hay clientes que pueden querer conservarlas y conseguir un retrato en tonos oscuros mientras que otros preferirán un resultado final sin sombras y más luminoso. Otros pueden desear que el retrato sea muy realista, mostrando, por ejemplo, las líneas de expresión, mientras que otros clientes pueden preferir que se omitan. Así que, cuando envíes la foto debes ser muy específico acerca de los resultados que deseas, sobre todos si pretendes hacer algún cambio respecto a la fotografía original.

Los retratistas no pueden pintar lo que tú tienes en mente, ya que no lo ven, sobre todo si es complicado o está abierto a diferentes interpretaciones. Si lo dejas a la elección del artista, existe la posibilidad de que no estés satisfecho con el resultado final. Por ello, es necesario que muestres, ya sea a través de imágenes o palabras lo que estás buscando para que el artista pueda comprender mejor lo que realmente deseas.

Lo primero es seleccionar una o varias imágenes que expresen el resultado que deseas. Si necesitas instrucciones adicionales sobre aspectos de la imagen original que quieres que cambien en el retrato, explícalas cuidadosamente con palabras.

En caso de que no haya instrucciones adicionales que expresen el deseo de realizar algún cambio en la imagen original, el artista siempre hará prevalecer la información de la fotografía sobre su propia impresión artística, incluso aunque piense que haciendo algún cambio el retrato podría mejorar. Los artistas pueden hacer recomendaciones pero nunca tomarán una decisión que difiera de lo que la fotografía representa sin haber obtenido primero permiso del cliente.

Existe un paso adicional en el que los clientes pueden requerir que se hagan pequeños cambios una vez que se les envía una fotografía por e-mail en la que puede verse el retrato casi terminado. Sin embargo, los resultados siempre serán mejores si las instrucciones originales son muy claras acerca de los cambios que queremos hacer a la fotografía original.


¿Cómo elegir la ropa y los colores para el retrato?

Cuando elijamos la foto o decidamos posar para hacernos la foto que usaremos para el retrato, los principios de la buena fotografía pueden aplicarse a los retratos al óleo. Los fotógrafos suelen recomendar que la gente elija ropas con colores sólidos o, al menos, estampadas con poco contraste y que no sean demasiado llamativos. Deberías evitar los cuadros, las rayas, los logotipos… También es conveniente evitar las joyas demasiado grandes o brillantes y los cinturones con hebillas. Siempre que sea posible, hay que intentar elegir colores neutrales o apagados porque los colores brillantes y llamativos desviarán la atención de las expresiones y las sonrisas de las personas retratadas.

Los retratos son más bellos cuando todos los colores que aparecen en ellos caen dentro del mismo rango de tonos. En otras palabras, deberías poder identificar una combinación de colores agradables. Piensa en la manera en la que las novias o los organizadores de bodas tienen en cuenta el color del vestido, de las flores…

No es necesario que los colores sean exactos, pero debes considerar que si incluyes más de un tono de un mismo color (por ejemplo, azul pálido contra azul oscuro), puede parecer que intentaste encontrar una combinación de colores pero fallaste. Incluso los retratistas de la era moderna, que usaban texturas y líneas estilizadas, solían basarse en colores sólidos para realizar agradables composiciones.

Para conseguir un retrato equilibrado, debemos conseguir que el tema, la ropa y el escenario trabajen juntos. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La ropa debe ser adecuada al fondo: Si hemos elegido llevar abrigos, lo natural sería elegir un fondo de exteriores, incluso un fondo nevado. Si llevamos ropa informal de verano, lo más adecuado para que la composición sea equilibrada, sería un campo verde y soleado o una playa con cielo azul.
  • Las elecciones de ropa, colores y fondo deben ayudar a comunicar la personalidad del retratado. No dará la misma impresión sobre la personalidad de la persona ser retratado vestido con colores claros y ropa informal frente a un bosque que ser retratado vestido de negro y con ropa elegante frente a su biblioteca. Ten en cuenta qué es lo que quieres expresar de la personalidad del retratado cuando tomes estas decisiones.
  • Si en la fotografía aparecen más de una persona, todas deben guardar un equilibrio entre ellas. El estilo de vestir y los colores deben guardar una relación para que la composición sea armoniosa. Ninguna de las personas retratadas debe llevar colores o adornos que la hagan destacar extraordinariamente por encima de los otros personajes.

Los retratos al óleo favorecen una representación realista y elegante, por lo que puede ser que esto sea lo que quieras elegir para tu retrato al hacer la elección del tema y el color. Para conseguir un retrato formal o clásico, la pose deberá ser más rígida, debe buscarse una perspectiva favorecedora, aunque pueda no ser la más natural y el escenario puede mostrar objetos lujosos como cortinas de terciopelo o libros valiosos. La ropa puede ser cara y debe estar cuidada.

Sin embargo, la mayoría de los clientes que quieren hacerse un retrato al óleo en la actualidad prefieren un estilo más natural y sin pretensiones. Para este tipo de retratos se aconseja un fondo más natural, como la playa o el campo mencionados antes. Los escenarios de exteriores son más informales, por lo que encajarán mejor con poses y ropas más naturales. Una pose informal y natural es aquella en la que la persona parece cómoda y en la que quizá una o más de las personas de la imagen no están mirando de forma fija y directa a la cámara.


¿Cómo seleccionar un buen fondo para tu retrato?

Cuando encargamos un retrato al óleo, existe la posibilidad de pedirle al artista que prescinda del fondo original que aparecía en la fotografía elegida y pedir que incluya en el retrato un fondo diferente. Sin embargo, es preferible que se use el fondo que tiene la fotografía originalmente, ya que todos los aspectos del conjunto, como la luminosidad, el color o las sombras estarán en perfecto equilibrio en la fotografía original.

Si de todos modos, prefieres que se cambie el fondo que aparecía en la fotografía original, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La atención de los espectadores del retrato debe dirigirse hacia las figuras principales, así que el fondo debe ayudar a atraer la atención hacia los personajes. Por ello, es preferible que el fondo no tenga demasiados detalles que podrían atraer la atención de los espectadores hacia el fondo y desviarla de los auténticos protagonistas.
  • Deberás elegir si quieres que el fondo sea un interior o un exterior. Para tomar esta decisión debes basarte en la iluminación de la fotografía original y en la ropa que llevan las personas que aparecen.
  • Algunos ejemplos de fondos para exteriores pueden incluir fondos verdes, con árboles o hierbas, o fondos azules, en los que destaque el cielo.
  • Para fondos de interior pueden elegirse colores lisos como pardos o azulados.
  • Ten en cuenta el tipo de ropa que lleva la gente en la fotografía, ya que debe combinar con el fondo que elijas. Si por ejemplo, la gente lleva ropa de invierno, no será muy lógico elegir una playa como fondo para el retrato. Si las personas llevan ropa muy formal, quizá sea más adecuado elegir un fondo de interior.