¿Cómo elegir la ropa y los colores para el retrato?

Cuando elijamos la foto o decidamos posar para hacernos la foto que usaremos para el retrato, los principios de la buena fotografía pueden aplicarse a los retratos al óleo. Los fotógrafos suelen recomendar que la gente elija ropas con colores sólidos o, al menos, estampadas con poco contraste y que no sean demasiado llamativos. Deberías evitar los cuadros, las rayas, los logotipos… También es conveniente evitar las joyas demasiado grandes o brillantes y los cinturones con hebillas. Siempre que sea posible, hay que intentar elegir colores neutrales o apagados porque los colores brillantes y llamativos desviarán la atención de las expresiones y las sonrisas de las personas retratadas.

Los retratos son más bellos cuando todos los colores que aparecen en ellos caen dentro del mismo rango de tonos. En otras palabras, deberías poder identificar una combinación de colores agradables. Piensa en la manera en la que las novias o los organizadores de bodas tienen en cuenta el color del vestido, de las flores…

No es necesario que los colores sean exactos, pero debes considerar que si incluyes más de un tono de un mismo color (por ejemplo, azul pálido contra azul oscuro), puede parecer que intentaste encontrar una combinación de colores pero fallaste. Incluso los retratistas de la era moderna, que usaban texturas y líneas estilizadas, solían basarse en colores sólidos para realizar agradables composiciones.

Para conseguir un retrato equilibrado, debemos conseguir que el tema, la ropa y el escenario trabajen juntos. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La ropa debe ser adecuada al fondo: Si hemos elegido llevar abrigos, lo natural sería elegir un fondo de exteriores, incluso un fondo nevado. Si llevamos ropa informal de verano, lo más adecuado para que la composición sea equilibrada, sería un campo verde y soleado o una playa con cielo azul.
  • Las elecciones de ropa, colores y fondo deben ayudar a comunicar la personalidad del retratado. No dará la misma impresión sobre la personalidad de la persona ser retratado vestido con colores claros y ropa informal frente a un bosque que ser retratado vestido de negro y con ropa elegante frente a su biblioteca. Ten en cuenta qué es lo que quieres expresar de la personalidad del retratado cuando tomes estas decisiones.
  • Si en la fotografía aparecen más de una persona, todas deben guardar un equilibrio entre ellas. El estilo de vestir y los colores deben guardar una relación para que la composición sea armoniosa. Ninguna de las personas retratadas debe llevar colores o adornos que la hagan destacar extraordinariamente por encima de los otros personajes.

Los retratos al óleo favorecen una representación realista y elegante, por lo que puede ser que esto sea lo que quieras elegir para tu retrato al hacer la elección del tema y el color. Para conseguir un retrato formal o clásico, la pose deberá ser más rígida, debe buscarse una perspectiva favorecedora, aunque pueda no ser la más natural y el escenario puede mostrar objetos lujosos como cortinas de terciopelo o libros valiosos. La ropa puede ser cara y debe estar cuidada.

Sin embargo, la mayoría de los clientes que quieren hacerse un retrato al óleo en la actualidad prefieren un estilo más natural y sin pretensiones. Para este tipo de retratos se aconseja un fondo más natural, como la playa o el campo mencionados antes. Los escenarios de exteriores son más informales, por lo que encajarán mejor con poses y ropas más naturales. Una pose informal y natural es aquella en la que la persona parece cómoda y en la que quizá una o más de las personas de la imagen no están mirando de forma fija y directa a la cámara.

Comments are closed.