¿Cómo seleccionar una buena foto para tu retrato?

Los retratos al óleo tienen la cualidad de despertar los recuerdos y las emociones, de traer a nuestra memoria momentos pasados con las personas importantes de nuestra vida. Por ello, la composición debe verse como un todo y el efecto del retrato debe ser emotivo para cualquiera que lo contemple.

El éxito de un retrato suele depender de que el artista al que se la encargado el retrato tenga el talento necesario para elegir cómo hacer el trabajo o que la misma persona que encarga el retrato elija una buena fotografía y encargue a un artista que la pinte. En este último caso, la persona que encarga el retrato debe tener muy claras las pautas que tiene que seguir para elegir una buena fotografía. Los atributos básicos que debe tener una fotografía para que el artista pueda realizar un buen retrato a partir de ella son los siguientes:

  • Buena iluminación.
  • Tamaño suficiente para que puedan apreciarse los detalles.
  • Estar realizada en una resolución suficiente para poder apreciar los detalles pequeños.

Aparte de esto, hay que tener en cuenta que las fotografías que van a usarse para la realización de un retrato al óleo van a ser consideradas desde la perspectiva del artista, que es alguien que la mayoría de las veces no conoce a las personas retratadas.

Por ello, es importante asegurarse de que la fotografía, tanto vista desde los ojos del artista como de los futuros espectadores, refleja y comunica lo que tú quieres expresar. Para estar seguro de esto, debes cuestionarte diversas preguntas:

  • ¿Las expresiones de las caras son positivas, abiertas y favorecedoras?
  • ¿Quién está colocado en la foto y dónde?
  • ¿Queda clara la relación entre la gente que aparece en la fotografía (en caso de que haya más de una persona) a través de la dirección de sus miradas, acciones y posturas?
  • ¿La ropa es adecuada?
  • Si aparecen otros objetos en la escena, ¿son apropiados desde un punto de vista simbólico o reflejan algún aspecto importante de la personalidad del retratado?

Si hay algún defecto u objeto que quieras cambiar o eliminar, el artista podrá realizar esos cambios sin problema, siempre que tú le hayas descrito esos cambios adecuadamente. En otro artículo encontrarás más información sobre como elegir el fondo y la ropa más adecuadas para tu retrato y sobre qué hacer si la fotografía perfecta para tu retrato tiene algún defecto, como que los ojos estén cerrados o que la foto disponga de una pobre iluminación.

Comments are closed.