El Retrato Chandos

El Retrato Chandos (Shakespeare)

Muchos creen que El Retrato Chandos es uno de los pocos que se han hecho del gran escritor William Shakespeare, que vivió de 1564 a 1616. Hay una gran controversia académica alrededor de la figura de Shakespeare, hasta el punto de que algunos se preguntan si fue él realmente el autor de ciertas obras que se le atribuyen. El Retrato Chandos es una pintura que ha contribuido a su iconografía, y es posible que esté datado cerca del año 1623, cuando se publicó su “First Folio”. En la portada del “First Folio” aparece un gravado que guarda una clara semejanza con El Retrato Chandos (llamado así porque perteneció al tercer duque de Chandos).

Tal vez por desgracia, el retrato fue alterado en algún momento para hacer que el personaje parezca calvo, entre otras cosas. También se le añadió una inscripción falsa. Que sepamos, existen hasta ahora un total de siete retratos que fueron pintados en vida de Shakespeare. El Retrato Chandos se modificó para que se ajustara mejor a esas otras representaciones y que así se parezca más a la percepción de conjunto que tenemos del autor.

El retrato se encuentra ahora en la Galería Nacional de Retratos de Londres, que lo recibió en 1856. Sus últimas investigaciones han concluido que hay una semejanza real con Shakespeare, “probablemente”. Además, atribuyen este retrato de agradable colorido a la sensibilidad artística de un pintor llamado John Taylor. La investigación de la Galería para descubrir la identidad del modelo incluye el estudio de elementos tales como la ropa que aparece en el retrato y si los pigmentos al óleo usados pertenecen a la época en la que Shakespeare vivió. El hombre del retrato lleva un pendiente de oro y un cuello suelto con cordones. También tiene bigote y barba. Estos detalles de la moda suelen ser representativos de los poetas, y de hecho aparecen en la vestimenta de otros escritores y literatos de la época.

Teniendo en cuenta cómo la representación de cada persona, no solo de los escritores famosos, puede cambiar a través de los tiempos y también a causa de las condiciones lumínicas, fondos, ángulos, ropajes, etc., es fácil asumir que esta pintura al óleo es una valiosa reliquia histórica.

Leave a Reply