banner
Phone Number - 912692797

Bienvenida

Le ofrecemos preciosos retratos al óleo por encargo a partir de sus fotos y un servicio al cliente excepcional. Solo empleamos retratistas profesionales de gran talento para pintar sus retratos personalizados al óleo.

Seleccionar


Phone Number - 912692797

El Proceso y Materiales de la Pintura al Oleo

Al encargar un retrato por encargo es lógico que pasen por la mente del cliente muchas incógnitas. ¿Con qué materiales se pintará su retrato? ¿Cómo trabaja el artista, y cuál será la técnica empleada para pintar su retrato?

Materiales que se utilizan para pintar al óleo

La palabra óleo significa “aceite”. Esta palabra se ha convertido en el vocablo que identifica la pintura al aceite que se viene utilizando desde hace 600 años para pintar retratos y cuadros de todo tipo.

La composición básica de la pintura al óleo es una combinación de aceite, principalmente aceite de linaza o aceite de nueces, pigmentos de diversos colores, esencias y resinas, que pueden ser duras o blandas. Para elaborar la pintura al óleo, los pigmentos y resinas se disuelven en aceite con la ayuda de las esencias que favorecen la disolución de pigmentos y resinas.

Además de las pinturas al óleo, el artista utiliza pinceles de diversos tamaños y grosores, de marta roja o cerda blanca, aunque a veces los combinan con los de pelo sintético. También es habitual el uso del caballete para sostener la pintura, la paleta o tablilla para mezclar los colores, la espátula, para aplicar el óleo poco diluido y darle textura y forma y, por supuesto, el lienzo como soporte. El maravilloso esplendor del lienzo como soporte de cuadros se remonta hasta el siglo 17.

La industrialización ha liberado a los pintores de tener que confeccionar sus propias pinturas. Atrás quedan los días en que tenían que recurrir a la naturaleza constantemente para hallar los colores más espectaculares. Como curiosidades sobre este tema y de aquellos tiempos cabe mencionar el marrón de momia, obtenido de la descomposición de las momias importadas clandestinamente, el rojo intenso que se hacía con la ayuda de las cochinillas o el color rose doré, extraído de la orina de vacas de la India alimentadas con hojas de mango.

Las técnicas al óleo más comunes

En líneas generales, el artista puede pintar “alla prima” o por capas. En la pintura “alla prima”, el retratista aplica directamente la pintura sobre el lienzo en una única sesión. Esta técnica era utilizada sobre todo por los pintores impresionistas.

Como contraposición está la pintura por capas que es una técnica mucho más trabajada. En la pintura por capas, el pintor realiza un dibujo a lápiz sobre la composición de la obra que planifica con cuidado. Aunque esta fase puede llevar su tiempo, es fundamental para lograr los mejores resultados.

A continuación el artista cubre el lienzo con una fina capa de óleo para darle un color uniforme, proceso que se conoce como “imprimatura”, que da al retrato un fondo adecuado, más cálido y más uniforme para trabajar. La capa que se aplica es muy fina para dejar ver el boceto a lápiz que se encuentra debajo. Luego se realiza la composición del retrato del modelo y también se pinta una primera capa de los cuerpos y los fondos.

Una vez el fondo está terminado, el artista añade los detalles a la figura de la persona, dibujando sobre las capas anteriores. Seguidamente aplica los retoques en los que va perfeccionando los detalles de las capas anteriores. Finalmente se ultiman todos los detalles y se realizan las correcciones necesarias para obtener el deseado resultado final.

Como resumen, el artista puede trabajar por capas o “alla Prima” y puede alternar ambas técnicas para conseguir el deseado resultado final.


Encarga tu retrato. Haz Clic aqui
Quiero saber más antes de encargarlo
Camara de Madrid