El caballero de la mano en el pecho del Greco

“El caballero de la mano en el pecho” es uno de los retratos más famosos del Greco. Este pintor, nacido en Creta y formado en Italia, alcanzó su madurez artística en España, llegando a ser uno de los más importantes pintores del renacimiento. Sus obras eran, en su mayoría, de temática religiosa, convirtiéndose en el artista encargado por la Iglesia española para llevar al público el mensaje de la Contrarreforma.

Su formación es la unión de tres escuelas muy diferentes entre sí. Por un lado, comenzó formándose en Creta, asimilando el arte postbizantino, que era una continuación de la pintura tradicional ortodoxa griega de la Edad Media. Continuó su formación en Venecia, donde aprendió el arte del color y la luz y las técnicas de la pintura al óleo de maestros como Tiziano y Tintoretto. Su última influencia, y quizá la más importante, fue el manierismo, estilo pictórico practicado en Roma por Rafael y Miguel Ángel, que consistía en una exageración y complicación de las figuras y en dar mayor importancia a la imaginación del artista que a la realidad que pintaba.

Es en España donde pinta sus obras maestras y sigue perfeccionando su estilo único y personal, que le lleva a ser considerado uno de los más grandes artistas de la pintura universal.

“El caballero de la mano en el pecho” o “El juramento del caballero” es un óleo sobre lienzo pintado por el Greco en su primera etapa española, alrededor del año 1580. No se sabe con seguridad el nombre de la persona retratada, aunque se le asocia con Juan de Silva, marques de Montemayor. Otros historiadores creen que podría tratarse de Miguel de Cervantes.

El modelo aparece vestido de forma elegante y lleva una espada y un medallón dorada, por lo que parece tratarse de un personaje honorable de la alta sociedad. El caballero mantiene la mano sobre su pecho, en un gesto de juramento, mientras su mirada parece dirigirse directamente al espectador, como si estuviese haciendo un pacto con él.

En este retrato se puede observar ya la magnifica técnica del Greco en la pintura al óleo, la influencia que los artistas renacentistas tuvieron en él, por la luz que parece iluminar la mano y el rostro del caballero y por los ricos matices de su traje oscuro, y la influencia del manierismo de Miguel Ángel en el alargamiento excesivo de las facciones del modelo, que dota al cuadro de una gran expresividad y es una de las características principales del estilo de este autor que fue exagerándola a lo largo de su vida hasta convertirla en uno de sus rasgos distintivos.

Comments are closed.