Aman-Jean

FOTO 04

Edmond Francois Aman-Jean nació en el año 1858 en Chevey-Cossigny, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de las afueras de París. En 1880 comenzó sus estudios como pintor en la Escuela de Bellas Artes con el profesor Henri Lehmann. Allí conoció a Georges Seurat (inventor del estilo pictórico del puntillismo) con el que compartió estudios durante varios años y con el que mantuvo una gran amistad.

Más tarde estudió con el maestro Pierre Puvis de Chavannes, con el que colaboró como asistente en su obra “La Arboleda Sagrada” (Lión, 1884).

En 1886 realizó un viaje de estudios a Roma y, a su vuelta, entabló amistad con varios poetas simbolistas franceses como Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine y Philippe-Auguste Villiers. Mientras los poetas trataban de utilizar el lenguaje para expresar nuevas sensaciones, Aman-Jean prefirió inspirarse en las tradiciones pictóricas e iconográficas. Se especializó en retratos de jóvenes y lánguidas damas, usando pinceladas bruscas y contrastes de color. Sus retratos más importantes son “Mujer con pavo real”, en el que se aprecia la influencia de las nuevas perspectivas del arte japonés, muy habituales en los pintores parisinos de la época, o los retratos de Thadée C. Jacques o Ella Carmichael, obra que podéis admirar en este artículo. Sus obras suelen estar realizadas en colores pastel, como rosas, violetas o rojos, y utiliza una técnica de pinceladas delgadas y ondulantes.

Además de por sus retratos femeninos, Aman-Jean destacó también por sus murales en edificios públicos, como “Los cuatro Elementos” para el anfiteatro de química de La Sorbona en 1912 o los ocho paneles realizados para el Museo de las Artes Decorativas de Paris en 1910. También trabajo en el diseño de láminas, litografías y pósters.

Aman-Jean expuso sus obras regularmente en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y en el Salón de la Rosacruz de 1892 y 1893.

Durante toda su vida mantuvo su amistad con el pintor Georges Seurat, con el que compartió taller en 1879. Seurat realizó un retrato de su amigo Aman-Jean que está considerado uno de los grandes retratos del siglo XIX.

Comments are closed.