¿Cómo enmarcar tu retrato?

Para que nuestro retrato al óleo se conserve en buenas condiciones durante años, es necesario proporcionarle unos cuidados básicos. Uno de ellos es enmarcarlo ya que el marco nos proporciona una serie de ventajas:

  • Nos permitirá aumentar su valor estético y exhibirlo adecuadamente.
  • El marco protege la pintura y le asegura una vida más larga.
  • Utilizando el color y el diseño del marco, podemos unificar el retrato con la decoración de la habitación en la que vamos a exponerlo.
  • El marco hace que la atención de los espectadores se centre en la pintura, convirtiéndola en el centro de la habitación.

Para decidir cómo enmarcar nuestro cuadro debemos tener en cuenta el dinero que queremos invertir en ello. Nos saldrá mucho más barato hacerlo por nosotros mismos que encargárselo a un profesional pero debemos tener en cuenta que la enmarcación en sí también es un arte y que, por lo tanto, los resultados que obtendremos contratando los servicios de un profesional serán superiores.

A pesar de que enmarcar un cuadro puede suponer un gasto caro, debemos tener en cuenta que un marco de poca calidad puede arruinar el aspecto del cuadro, mientras que uno adecuado le hará ganar en belleza y presencia.

Existen múltiples materiales de diversa calidad para enmarcar, lo que hará que surjan variaciones en el precio, método y tiempo de enmarcado. Además, un enmarcador profesional te proporcionará el servicio de aconsejarte el marco correcto dependiendo de las características particulares de tu retrato y del ambiente en el que vayas a colgarlo. Esto puede encarecer el precio. El truco consiste en asegurarte de que consigues la máxima calidad de enmarcado a un precio razonable.

Si no quieres contratar los servicios de un profesional, siempre tienes la opción de enmarcar tu retrato al óleo por ti mismo, aunque esta no sea una tarea sencilla. Para poder hacerlo deberías tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Busca un marco que encaje con las dimensiones de tu pintura.
  • Selecciona un marco que no distraiga la atención de la pintura en sí y que vaya en consonancia con la decoración de la habitación en la que vas a colocar el retrato. Los marcos simples y planos en colores negros o marrones pueden encajar con la mayoría de estilos de decoración. Los marcos metálicos con adornos tallados deben usarse sólo para pinturas de estilo tradicional.
  • Coloca el marco junto al retrato y comprueba que conjuntan adecuadamente antes de empezar el proceso de enmarcado.

Dedicándole algo de tiempo y cuidando que el retrato, el marco y la decoración de la habitación formen una composición armoniosa, te será posible elegir el marco por ti mismo sin muchas dificultades.

Comments are closed.