Autorretrato de Durero

Durero es el máximo representante del Renacimiento en Alemania. Estuvo influenciado por el arte alemán, los pintores góticos flamencos y los renacentistas italianos. Durante toda su vida intentó aunar la meticulosidad alemana por el detalle con la idealización de los artistas italianos y se obsesionó por las proporciones de la figura humana. Destacó como grabador, ilustrador y pintor.

Fue el primer artista europeo que se representó a sí mismo en varios autorretratos. Pintó cuatro a lo largo de su vida, lo que nos permite observar su evolución física y psicológica. Este autorretrato, pintado en 1498, es una de sus obras más famosas y puede admirarse en el Museo del Prado de Madrid. En él se aprecia una gran influencia del arte italiano, ya que acababa de regresar de su primer viaje a Italia. El paisaje que se observa al fondo a través de una ventana está influenciado por la escuela veneciana.

Se representa a sí mismo como un joven de la nobleza, apuesto y elegante. Sus ropas demuestran el buen momento económico que atravesaba y su personalidad refinada. Los críticos creen que al presentarse a sí mismo con esa elegancia, Durero pretendía demostrar a la sociedad que él era algo más que un artesano, ya que en su época ser artista no era nada más que un oficio y no se les tenía en gran estima. Por ello, Durero se representa como un noble refinado, intentando demostrar con ello que el artista era un intelectual que merecía destacar por encima de otras profesiones.

Durero pinta toda su ropa con el máximo lujo y detalle (hilo de oro en el escote, guantes de piel…). Sin embargo, su propia imagen física no está idealizada, sino que se pintó con total fidelidad (tal y como se señala en la inscripción que aparece bajo el marco de la ventana y en la que puede leerse “1498. Lo pinté a mi propia imagen. Tengo 26 años”). El cabello parece brillar y si lo observamos con atención, veremos que está pintado con gran maestría y meticulosidad, casi como si lo hubiese pintado cabello a cabello.

Comments are closed.